Cómo plantar un árbol frutal

Con esta mini-guía aprenderás cómo plantar árboles frutales

Si adquieres un árbol frutal en cepellón o bolsa como el que tenemos en nuestro vivero, estos son los pasos y recomendaciones a seguir. Es fácil, todo es cuestión de ponerse.


1 – Preparar el hoyo

No es cuestión de comprar el frutal, llegar a casa y plantar.

NO. Hay que preparar el hoyo con algo de antelación, unos 15 o 30 días antes de plantarlo, estará bien.

¿Por qué con antelación?

Por que el suele se tiene que desmigar y airear.

¿Cómo de fondo tiene que ser el hoyo?

Bueno, este depende del tamaño del cepellón y de la calidad del suelo. Si vas a plantar en un suelo bueno de jardín, con un hoyo algo más grande que el cepellón será suficiente.

Si el terreno es malo o pedregoso, necesitarás un hoyo más grande, algo como 1m X 1m x 80cm y rellenarlo con abundante tierra fértil.

preparar-el-hoyo
preparacion-hoyo-plantar-frutal

2 – Colocación del plantón

Una vez tenemos el hoyo listo, hay que colocar la planta en su sitio.

MUY IMPORTANTE: Retirar la bolsa para dejar libre el cepellón, en caso de que adquieras una maceta, lo propio con la maceta.

Si vemos que las raíces se han quedad enredadas tras retirar la bolsa, mejor liberarlas para que no se enrosquen y crezcan libremente.

Puedes fijar un tutor en el hoyo, si quieres asegurar el tiro, y que tu frutalito crezca recto como un hilo, aunque no es un paso imprescindible.

Una vez fijado el árbol, rellenar con tierra. No será necesario abono si la tierra es de calidad. Asegurarnos que el punto de injerto se queda al aire por encimo del ras del suelo.

¡Regar sin llegar a encharcar el suelo y listo!

¿Qué edad tiene que tener el frutal para plantarlo?

Que no te lien con frutales añejos y precios desorbitados.

Lo mejor es plantar un árbol joven. Generalmente un plantón de entre 1 y 2 años de edad, será lo ideal (tal como los vendemos en nuestro vivero)

Piensa que un trasplante al final es como una operación. Si a un árbol de 5 años lo arrancas de su hábitat, con sus raíces grandes etc, el agarre no va a ser tan fiable como el de un jovenzuelo de 1 o 2 años, que se va a adaptar mucho mejor, y aseguras el agarre al 99%.

Además cuánto más joven, más moldeable. Plantar un plantón joven te va a permitir darle la forma que tu necesitas.

Ahora solo queda, cuidarlo, regarlo y esperar unos añitos para recoger los primeros frutos